ARGOS


PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A FAMILIAS CON MENORES EN CONFLICTO SOCIAL: “ARGOS”

Programa financiado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía

DESCRIPCIÓN:

El Programa de Atención Integral a Familias con Menores en Conflicto Social es público y gratuito, tiene una doble finalidad, por una parte, prevenir situaciones de riesgo, contribuyendo al desarrollo óptimo y adecuado funcionamiento de las familias y, por otra, el tratamiento terapéutico, una vez que se ha desencadenado el conflicto en el entorno del menor.
 
OBJETIVOS:
  •  Promover el desarrollo y bienestar del menor en su medio familiar, realizando una intervención formativa–terapeútica dirigida a normalizar las relaciones y dinámicas familiares.
  • Formar a las familias en la prevención, afrontamiento y tratamiento de sus conflictos, dotando a los padres/madres de habilidades que favorezcan la tarea educativa con sus hijos.
  • Actuar en el ámbito individual, familiar, social y educativo para superar la situación de conflicto y conseguir la normalización de la familia.
  • Intervenir sobre las circunstancias sociales y familiares que modulan el curso de la violencia, la respuesta a los tratamientos y, por lo tanto, el pronóstico del cuadro clínico si lo hubiere.
  • Asesorar a entidades y profesionales de distintos ámbitosen relación a la prevención y actuación con menores que presentan conductas conflictivas.
  • Asesorar y orientar jurídicamente sobre las distintas cuestiones que puedan plantearse en el marco familiar.
DESTINATARIOS:
Familias con menores en situación de conflicto, presentando éstos conductas disruptiva y/o de ofensa o violencia que, en caso de persistir, podrían dar lugar a una situación de riesgo socio-familiar.
 CASOS NO SUSCEPTIBLES DE INTERVENCIÓN
Quedan excluidas aquellas familias con menores que estén siendo intervenidas por cualquier equipo de carácter especifico y aquellas con menores con los que se ha adoptado una medida protectora o de reforma, sin perjuicio de que una vez finalizada la medida y realizada la valoración de la casuística concreta, y de forma coordinada, con el equipo que ya esté interviniendo, se considere oportuna la inclusión en el programa.
CÓMO SE ACCEDE:
  • Por iniciativa propia de los usuarios solicitando cita previa a través de la Asociación Medialmer.
 Asociación Medialmer
C/ San Pedro nº 14, 1º2 - 04001 Almería
Tfno/Fax: 950.276.088
  •  A través de el Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Servicios Sociales, Salud, Centros de la Mujer, Educativos u otros Servicios, mediante la remisión de el Protocolo de Derivación que se ha elaborado a tal efecto.
  Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia
Departamento de Programas
C/ Las Tiendas nº 12 - 04071 Almería
Tlfn: 950-00-61-21
EQUIPO DE PROFESIONALES
Psicólogo/a, Trabajador/a Social y Educador/a.
 
ÁMBITO DE ACTUACIÓN:
Almería y Provincia
HORARIO DE ATENCIÓN:
De Lunes a Viernes en horario de 09:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas
GESTIÓN DEL PROGRAMA:
 
Asociación Medialmer

C/ San Pedro nº 14, 1º2- 04001 Almería

Tfno/Fax: 950.276.088

E-mail: argos@medialmer.org

 

 

 

 
Teléfono: 950276088
E-mail: info@medialmer.org
Inicio | Quienes Somos | Documentos | Programas | Foro | Contactar
Diseño y Realización : Interibérica