Portada del sitio > 4 | PROGRAMAS > Espacio Facilitador de las Relaciones Familiares

Espacio Facilitador de las Relaciones Familiares


Programa financiado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

 

ESPACIO FACILITADOR DE LAS RELACIONES FAMILIARES

 

DESCRIPCIÓN:

El programa “Espacio Facilitador de relaciones familiares” está destinado a facilitar los regímenes de visita, custodia, comunicación y estancia de menores con sus padres y otros miembros de la familia, en los casos en que aquéllos se encuentren bajo la tutela o guarda de la administración pública competente en materias de menores o cualquier otro caso de acogimiento familiar. Se configura como un espacio de intervención temporal. Es un lugar neutro y acogedor, donde se garantiza el derecho de los y las menores a relacionarse con sus progenitores y otros miembros de su familia a fin de cumplir el régimen de visitas, cuando las relaciones familiares son conflictivas y así se determine por el órgano competente.

Sus OBJETIVOS principales son:

 

-  Promover la mejora y normalización progresiva de las relaciones familiares que asegure el respeto de los derechos y necesidades fundamentales de los y las menores.

- Asegurar que los encuentros familiares se desarrollen en condiciones adecuadas de seguridad y bienestar para los y las menores.

 

El programa se desarrolla a través de un equipo de profesionales cuyas ACTUACIONES irán encaminadas a:

 

- Verificar que el desarrollo de las visitas y relaciones de los y las menores con sus padres, madre y otros miembros de la familia se realice en las condiciones más idóneas.

- Detectar durante el desarrollo de las visitas en el Espacio Facilitador de Relaciones Familiares, cualquier situación que pueda atender contra los intereses de los y las menores y dificulten el desarrollo integral de los mismos.

- Informar al órgano derivante sobre el desenvolvimiento de las visitas y sobre cualquier circunstancia detectada que pudiera atentar o dificultar el deseable bienestar del menor, al objeto de que el órgano derivante acuerde lo procedente.

- Actuar en beneficio del menor y la menor, defendiendo sus derechos y estableciendo como prioridad su bienestar y desarrollo integral.

- Realizar las intervenciones técnicas y de orientación necesarias, dirigidas entre otras, a la adopción de pautas educativas, reducción de conflictos, etc., ofreciendo directrices a los padres, las madres y otros miembros de la familia sobre la atención que han de presentar a los hijos e hijas, a fin de mejorar las relaciones paterno/materno-filiales y las habilidades parentales.

- Contribuir a la evolución del normal desarrollo del derecho de visitas y de las relaciones familiares, especialmente en los casos de reinicio, tras un período de suspensión del mismo, o cuando nunca se hubieran realizado con normalidad.

 

EQUIPO DE PROFESIONALES:

-  Psicóloga

- Educadora Social

 

HORARIO:

Martes, jueves y sábado: de 09:30h a 13:30h.
Miércoles y viernes: de 16:30 a 20:30h.

LA GESTIÓN DEL PROGRAMA LA REALIZA : 

 Asociación Medialmer
C/ San Pedro nº 14, 1º- 2º
Teléfono/Fax: 950.276.088
e-mail: espaciofacilitador@medialmer.org

CÓMO SE ACCEDE :

El acceso al programa se realiza a través del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucia 

El ámbito del programa será Almería y provincia.

El programa es totalmente gratuito para los usuarios del mismo.

 

 

 

 

 
 

 
Teléfono: 950276088
E-mail: info@medialmer.org
Inicio | Quienes Somos | Documentos | Programas | Foro | Contactar
Diseño y Realización : Interibérica